Prepara tu CV de UX

El papel de un currículum vitae (CV) es muy limitado: es para que te preseleccionen. Un currículum bien elaborado aumenta significativamente sus posibilidades de que lo elijan del grupo inicial de solicitudes (que puede ser de cientos o, en ocasiones, incluso miles) y avance un paso en el proceso, a una pantalla de correo electrónico o una entrevista.

Por esta razón, el CV del diseñador de UX debe optimizarse para la etapa del proceso de contratación a la que sirve. Se verá junto con docenas o incluso cientos de otros CVs. Será revisado por un gerente de contratación en cuestión de segundos en lugar de minutos. Ese gerente bien podría estar cansado, aburrido, tratando de leer su currículum en su teléfono o haciendo malabares con una pila de papeles mientras está de pie en el transporte público.

Estructura de un modelo de CV

Mel Baudon creó un hilo en Twitter describiendo seis elementos que todo CV tiene que tener.

El puesto al que estás apuntando + tu nombre. Poner primero el puesto o tu profesión antes que tu nombre es una buena estrategia, porque los reclutadores están filtrando por puesto, no por nombre.
Acá incluís tu n° de teléfono, tu LinkedIn, tu ubicación (con provincia y país basta) y tu mail. Mail SERIO, porfa. Nada de agus_kpo_97@hotmail.com. Si no tienen un mail serio, háganlo.
O un breve resumen de quién eres. No desaproveches esta instancia escribiendo algo genérico que no aporte valor. Te recomiendo hacerte estas tres preguntas para redactar esta parte: ¿Qué quieres hacer? Qué ofreces? Por qué lo puedes hacer?
La experiencia va antes que tus estudios y siempre desde la más reciente hacia la más antigua. Tanto en la experiencia laboral como en tus estudios, siempre agrega las fechas de inicio y final con años o años y meses.
También, de la más reciente a la más antigua. Si alguno de tus estudios están inconclusos o estás cursando actualmente, informalo. De nuevo, si tenés estudios que nada tienen que ver con el puesto porque no son relevantes, omitilos.
Si algún dato personal puede “perjudicarte” para ser seleccionado, como la edad, la ubicación o el idioma, podés colocar esa información al final; así reducis las posibilidades de que descarten tu CV sin leerlo sólo porque no cumplís con uno de los requisitos

Qué poner y qué quitar

Cris Busquets cuenta que cuando las empresas están buscando gente para un puesto, lo primero que hacen es filtrar candidatos leyendo sus CVs. Por eso es que ésta es una instancia clave donde el empleador podrá darse cuenta rápidamente cuan profesional eres.

Aprende más leyendo su artículo Cómo optimizar tu currículum de diseño para alcanzar tu objetivo.

Lo primero que voy a querer hacer es saber quién eres. No hace falta que me expliques la vida en verso, con el nombre, tu web (si tienes) y detalles de contacto es suficiente.

¿Qué hago si no tengo experiencia?

En este caso suele ser una buena opción poner primero la educación y después la experiencia laboral.

También puedes incluir trabajos que hayas realizado mientras estudiabas, propuestas de rediseños de productos digitales que ya existan, colaboraciones que hayas hecho con alguna empresa o proyecto de algún conocido, etc.

En este video, Grecia Omaña comparte algunos tips.

Ejemplos de CVs

Franco Falaschi creó una plantilla para CV en Notion que puedes duplicar de modo gratuito.